Juegos de luz y espacios para crear un ambiente de paz y reflexión

Vista panorámica del interior de la capilla

Construcciones Valentín Martínez ha sido la empresa encargada de reformar la Capilla de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Logroño. Una obra finalizada recientemente e inaugurada por el propio Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Monseñor Carlos Escribano, el pasado 19 de diciembre.

Durante, aproximadamente, 10 meses los recursos humanos y materiales de Valentín Martínez se han volcado en la reforma de esta Capilla con el objetivo de conseguir un espacio que brillara estéticamente y que a su vez fuera acogedor y funcional.

El resultado de este proyecto del arquitecto David Pérez Alonso está a la vista, un lugar de culto que invita a la reflexión y al silencio y que ofrece a la Comunidad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados un espacio renovado y práctico para llevar a cabo todas sus celebraciones religiosas.
Respecto a las características técnicas de esta ambiciosa obra de reforma cabe destacar que se inició con dos planteamientos principales, la ampliación de los espacios y la mejora en la iluminación. Para lograr, en primer lugar, la dilatación del espacio fue necesario realizar una importante modificación estructural con demoliciones de forjado y apeo de pilares. Además, con la reducción de la superficie de la planta del coro se logró un mayor volumen interior que permitió incrementar el flujo lumínico y ofrecer más espacio en la zona del presbiterio, a la vez que dio una mayor capacidad a la zona de bancos.

Por otro lado, para conseguir incrementar la iluminación natural se realizaron nuevos huecos verticales en las fachadas este y oeste, un pequeño hueco en la fachada norte y un lucernario en cubierta sobre la zona del altar. Todo ello se vistió con grandes vidrieras emplomadas en las que se plasman las Obras de Misericordia y un retrato de las Hermanitas Mártires.

Construcciones Valentín Martínez ha apostado en esta obra por materiales pétreos y nobles, como el mármol, que son los que revisten a aquellos elementos más representativos. También encontramos dentro de este proyecto de reforma esbeltos pilares de gresite dorado que invitan al visitante a conducir su vista hacia el techo. Un techo que se concibe como un gran difusor de la luz y recuerda a ese cielo en el que los últimos rayos de sol deslumbran entre las nubes.

Dentro de la apuesta por la iluminación en esta obra, destaca también que todos los elementos cuentan a su vez con un tratamiento lumínico artificial regulable que permite a la Capilla amoldarse a los diferentes momentos del día y a las diferentes celebraciones religiosas, creando ambientes muy distintos en función de las necesidades. Además de todo ello, el retablo se ha planteado respetando los materiales del resto de la Capilla y con un tratamiento de iluminación que lo realza más si cabe, sobresaliendo especialmente el diseño de la cruz de luz central.

El resultado final como se puede apreciar en las imágenes es un espacio acogedor y espiritual que invita a la meditación.

Para nuestra empresa ha sido un placer trabajar en este proyecto que asumimos con gran ilusión y, por ello, desde Construcciones Valentín Martínez agradecemos a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados la confianza puesta en nosotros.

Puedes ver más imágenes de este proyecto en nuestra galería de multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *